lunes, 22 de agosto de 2016

GUIA N°3



                               1.     ¿Qué es un formato comercial?

Es aquel lugar donde se coloca un producto a disposición del cliente, por lo general los formatos comerciales suelen diferenciarse por su tamaño y diferencia de productos.






    2.     ¿Qué tipos de formatos comerciales existen en  Colombia?



CENTROS COMERCIALES: Este sistema de comercio funciona a través de varios locales donde cada local tiene un propietario diferente además de ellos este propietario tiene que responder por una seria de parámetros regidos por la administración del centro comercial.



COMERCIO ESPECIALIZADO: Es un sitio determinado en el cual hay un almacén que maneja un solo tipo de productos, es decir, calzado, ropa, electrodomésticos etc... Con el fin de obtener un mercado potencial.



ESTABLECIMIENTOS DE DESCUENTO:  Es un lugar donde hay un mercado que consiste en ofrecer promociones en los precios temporales como permanente,  ya que este tipo de almacenes manejan productos de “remate” por algunos imperfectos que tenga el producto y cambia drásticamente su valor normal.



FRANQUISIAS Y TIPOS DE FRANQUISIAS: Son un tipo de comercio que pagan a una compañía o persona para que fabrique un producto, pero ese producto lleva la marca y propiedad de la empresa de la cual lo mano a fabricar.



MERCADOS DE ABASTOS: Son tipos de plazas mayoristas donde los que comprar generalmente son las personas de las tiendas para abastecer su negocio.



MERCADOS CENTRALES: Son varios tipos de tiendas en las cuales compiten entre ellas mismas todas con un mismo tipo de producto.



TIENDA LOCAL: Es un tipo de almacén pequeño destinado para una zona en este tipo de almacén solo brindan productos esenciales para la comunidad.



SUPERMERCADO: Es un lugar amplio donde se maneja una gran variedad de productos y es un sistema auto-servicio en donde el cliente llega y el mismo alista lo que necesita y después se dirige a la caja  y cancela lo que lleva.



TIENDAS DE CONVIVENCIA:  Establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.



TIENDA EXPRESS: El lugar donde encontramos víveres, ropa, lácteos, verduras más cerca de una zona y mide 200mts.
3¿Cuáles son los agentes que intervienen en un formato comercial?


Es la persona que se encarga de promover, explotar, fabricar o distribuir uno o varios productos,

·         

El Agente Comercial informa sobre:

  • EL MERCADOS: Propio potencial, que conoce con detalle por su experiencia.

  • LAS VENTAS: Que anima, vigila y desarrolla, cuidando la reposición del producto y el incremento del consumo.

  • LA ACTIVIDAD PUBLICIDAD: Orientando y aportando ideas, vigilando su grado de difusión y señalando su eficacia.

  • LOS OBJETIVOS: Posibles, para obtener la mayor expansión en su zona.

  • LA COMPETENCIA: De sus precios, de sus tácticas y de su política de ventas.

·         El Agente Comercial actúa con:


  • Seguridad: Por su identificación con su empresa, por la confianza que inspira en sus clientes y por el conocimiento de la incidencia en el mercado y de la situación económica de los mismos.
  • Economía: Evitando cargas y gastos a su comitente.
  • Eficacia: Por su organización e independencia, que les permite conocer el consumo de los productos similares.
  • Técnica: Por su formación continua, por el conocimiento del producto y por su dedicación.
  • Rapidez: En la transmisión de las  necesidades entre cliente y proveedor
                                                                                                                                                       
     4.     ¿Si usted fuera dueño o administrador de un punto  que tendría en cuenta para el éxito y ventas de su negocio?

La organización de la mercancía, las exhibiciones, buenos asesores de ventas que impulsen cada producto muy bien, estar cambiando de productos para ver cual satisface más la necesidad del cliente.


5.     ¿Qué componentes y servicios deberá contemplar un formato comercial para brindar un excelente servicio a sus clientes?


Capacidad de respuesta: Dar un servicio eficiente sin tiempos muertos ni esperas injustificadas.



Cortesía: Durante la prestación de servicio el personal debe ser atento, respetuoso y amable con los clientes.


Credibilidad: El personal en contacto con el público  debe proyectar una  imagen  de veracidad que elimine cualquier indicio de duda  en los clientes.



Fiabilidad: Capacidad de ejecutar el servicio que prometen sin errores.



Seguridad: Brindar los conocimientos y la capacidad de los empleados para brindar confianza y confidencia Accesibilidad: Los clientes deben tener la posibilidad de contactar fácilmente con la empresa.



•Profesionalidad: La prestación de servicios debe ser realizada por personal debidamente  calificado.



Empatía: Brindar atención individualizada y cuidadosa al cliente.



 1 .La labor  debe ser empresarial con espíritu de servicio eficiente, sin desgano y cortesía.

 2. La empresa debe tener conocimiento de las necesidades y expectativas del cliente. Es muy necesario conocer a las necesidades de los diferentes segmentos  de clientes para poder satisfacer sus expectativas.





3. Flexibilidad y mejora continua: ya que las empresas han de estar preparadas para adaptarse a  posibles cambios del sector y a las necesidades crecientes de los clientes. Por ello el personal  que está en contacto con el cliente ha de tener la información y capacitación adecuadas para tomar decisiones y satisfacer las necesidades de los clientes  incluso en los casos más inverosímiles.

Se debe adecuar el tiempo de servir  en función del cliente.

               - Plantearse la fidelización como objetivo fundamental en la atención al cliente

-  La Empresa debe formular estrategias  que le permitan alcanzar nuevos objetivos y  distinguirse dentro de sus  competidores.



4. Cortesía: Se pierden muchos clientes si el personal que los atiende es descortés. El cliente desea siempre ser bien recibido, sentirse importante y que perciba que uno le es útil.



5. Atención rápida: A nadie le agrada esperar o sentir que se lo ignora. Si llega un cliente y estamos ocupados hay que dirigirse a él en forma sonriente y decirle: “Estaré con usted en un momento.



6. Confiabilidad: Los cliente quieren que su experiencia de compra sea lo menos riesgosa posible. Esperan encontrar lo que buscan o que alguien responda a sus preguntas. También esperan que si se les ha prometido algo, esto se cumpla.

     

7Atención personal: Nos agrada y nos hace sentir importantes la atención  



8.  Personal bien informado: El cliente espera recibir de los empleados encargados de brindar un servicio, una información completa y segura sobre  los productos que venden.

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Simpatía: El trato comercial con el cliente no debe ser frío y distante, sino por el contrario responder a sus necesidades con entusiasmo y cordialidad.

6.     ¿Qué, cuanto y a qué valor debe vender el propietario de un formato comercial?
     
 Es depende del supermercado  y de los productos .


7. ¿Bajo qué criterios incorporaría y eliminaría un producto del surtido?
·        



Criterios para introducir un nuevo producto dentro de una familia de productos:

·         -Información de estudios de mercado y de otros puntos de venta:

·         -Su posición en el mercado (primer, segunda marca…)

·         -La rentabilidad que esperamos nos dé.

·         -Los gustos de la clientela

·         -Reputación del fabricante

·         -Precio de venta vs. Precios de la competencia

·         -Posible contribución al margen de la familia

·         -Ventajas de compra: descuentos, promociones, forma de pago

·        

Eliminación de un producto del surtido:

·         Razones por las que un producto se desea eliminar:

·         -Disminuye su contribución a la rentabilidad del establecimiento.

·         -Perjudica la imagen del punto de venta.

·         -Es incoherente con la política comercial.
3.3. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).



ACTIVIDAD 1:


 HIPERMERCADOS: Ofrecen una amplia gama de productos. Además de las secciones habituales en un supermercado tales como Alimentación, Droguería, perfumería y bazar, los hipermercados también ofrecen mercaderías generales como: Papelería, Motor, Electrónica de consumo, audio y video, electrodomésticos, juguetes y textil.



SUPERMERCADO: Es un lugar amplio donde se maneja una gran variedad de productos y es un sistema auto-servicio en donde el cliente llega y el mismo alista lo que necesita y después se dirige a la caja  y cancela lo que lleva.



TIENDA POR DEPARTAMENTOS: son establecimientos de grandes dimensiones que ofrecen una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: alimentación, confección, menaje del hogar, decoración, etc.



AUTOSERVICIOS: Una tienda de autoservicio es un tipo de tienda donde el cliente puede elegir y recoger personalmente las mercancías que desea adquirir, a diferencia de las tiendas departamentales.



TIENDAS DE CONVIVENCIA:  Establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.



TIENDA EXPRESS: El lugar donde encontramos víveres, ropa, lácteos, verduras más cerca de una zona y mide 200mts.



CENTROS COMERCIALES: Este sistema de comercio funciona a través de varios locales donde cada local tiene un propietario diferente además de ellos este propietario tiene que responder por una seria de parámetros regidos por la administración del centro comercial.



OUTLET: Tienda en la que se venden productos de una o más marcas que están fuera de temporada o tienen alguna imperfección, por lo que son más baratos.

ACTIVIDAD 2:


OUTLET: Las personas que más visitan este sitio son adolescentes, ya que allí encuentran todo tipo de marcas (Ropa, tenis, maletines, accesorios).



CENTROS COMERCIALES: Lo visitan todo tipo de personas ya que hay variedad de locales y pueden conseguir todo tipo de productos y su comercio está disponible para distintas edades porque aparte de ir a comprar pueden ir comer y disfrutar de juegos.



TIENDA EXPRESS: Cualquier tipo de persona que lo tenga cerca de su residencia ya que allí se puede encontrar todo tipo de productos.





TIENDAS DE CONVIVENCIA: Es más visitada especialmente por amas de casa, pues ya que está abierto las 24 horas se puede ir en un caso de emergencia comprar cualquier cosa.



TIENDA POR DEPARTAMENTOS: La visitan personas que trabajan en construcción y parejas para necesidades del hogar.

 

ACTIVIDAD 4






Que es un lineal: Es la medida longitudinal del espacio donde se presentan o exponen los productos para su venta en régimen de autoservicio.



Función:



Atraer la atención del cliente, a través de la colocación de los artículos en los distintos muebles de exposición, mediante la combinación de tamaños, diseños y coloridos de los productos, y la publicidad que se expone en el mismo mueble de presentación.



Ofrecer el producto, sin que haya barreras ni obstáculos que impidan una fácil aprehensión del mismo por el cliente. Por ejemplo, una vitrina cerrada está protegiendo el producto en vez de ofrecerlo, al igual que un artículo colocado en una estantería de dos metros de altura no facilita su aprehensión, sino que la hace imposible para algunos clientes.



Facilitar la elección, y con ello contribuiremos a una satisfacción plena del cliente; conociendo sus preferencias presentaremos los productos necesarios, evitando presentar gran profusión de ellos que le puedan llevar a la pregunta: «¿cuál compro?», cuya respuesta casi siempre es la misma, «me lo pensaré», y que impide que la compra se lleve a cabo.



Provocar el acto de compra, si se cumplen las funciones anteriores tenemos, en parte, esta función; sólo sería necesario un toque de seducción que motivará al cliente a la acción de compra, que vendrá dada por la ambientación y la animación que pueda rodear al lineal.



Partes del lineal:

Las partes de los lineales que podemos distinguir son:

  • Lineal inferior o al ras del suelo: 70-80 cm al ras del suelo.
  • Lineal medio o de las manos: 80-120 cm del suelo.
  • Lineal superior o a los ojos: 120-170 cm del suelo.
  • Techo o nivel de la cabeza: Es la altura más superior de los lineales. 1,7 m del suelo.

NIVELES DE IMPLANTACION DE UN LINEAL:

 La implantación y situación de los productos determinara en gran medida el éxito o fracaso.
ACTIVIDAD 5

MOVILIARIOS DE EXHIBICION





-GONDOLA: Es el espacio básico donde usted rota y exhibe su inventario, las funciones de las góndolas son: Atraer la atención de los clientes y compradores, facilitar la selección de las mercancías, vendedor de productos, provocar la acción de compra.


-ESTANTERIA: 
 Mueble consistente en una estructura vertical con diversas separaciones horizontales dispuestas una encima de otra en la que se exponen.

-VITRINAS: 
 Es un mueble cerrado y acristalado que se utiliza para exponer artículos frágiles o valiosos: porcelana, joyas, libros antiguos, vajillas, etc..
ACTIVIDAD 6


Conozco las diferentes estrategias de exhibición como los tipos de exhibición, criterios de presentación de la exhibición en el lineal



1.      ESTRATEGIAS DE EXHIBICION: Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Pensemos en un comercio tradicional, los supermercados. Si te fijas bien, en general la forma como son exhibidos los productos en un supermercado de una cadena determinada no es muy diferente de la exhibición en su competencia, y esto no es casualidad, están estudiados tanto los layouts o distribución de los espacios en un local como la ubicación de los productos en el punto de venta, todo es parte de una estrategia de ventas, basada en el comportamiento de los clientes cuando visitan los supermercados.



Si dividimos el estante o mueble de exhibición en cinco niveles, la función de cada nivel es la siguiente:



1.-Primer nivel, de arriba hacia abajo: Atraer la atención del cliente. Aquí debemos colocar los productos que se venden por impulso. No están pensados previamente por el cliente como una necesidad o fin de su visita al punto de venta.

2.-Segundo nivel: retener al cliente y su atención. Aquí debemos exhibir los productos de mayor rentabilidad para tu negocio. Este espacio es clave, y no debemos permitir que este tipo de producto vea afectada su venta por una mala exhibición.

3.-Tercero y cuarto niveles: comodidad para el cliente. Los productos están al alcance de las manos. Aquí pueden ir productos que son complemento de los anteriores, o que son difíciles de ordenar.

4.- Cuarto nivel, el de más abajo: requiere un esfuerzo de parte del cliente. Normalmente aquí se exhiben los productos más voluminosos, cuya localización es fácil y rápida.

En las cabeceras de los muebles deben ir productos masivos, ofertas, productos que generan impacto.

2.      TIPOS DE EXHIBICION:


1. TIPOS DE EXHIBICION HORIZONTAL: La exhibición horizontal es elegante y tiene facilidad de instalarla se colocan los productos en una misma línea paralela.



2.  EXHIBICION VERTICAL: Se colocan los productos ocupando un sector de la góndola, desde el primero hasta el último estante. Diseñada para toda clase de productos alimentarios, bebidas, accesorios, entre otros se pueden encontrar con mayor facilidad. Permite la visualización e impulsa a que el cliente compre el producto sin problemas de que estén en estantes donde el consumidor no podrá adquirirlos con facilidad.



3. EXHIBICIÓN MIXTA: Este tipo es la unión de exhibición vertical y horizontal Se manejan juntos para obtener mayores resultados de llegar al cliente. 



4. EXHIBICIÓN EN BLOQUES: Es aquella en que se agrupa la marca en dos o tres entrepaños sucesivos formando un bloque.



5. EXHIBICIÓN GÓNDOLAS: La góndola es el espacio básico en el que usted exhibe y rota el inventario de su negocio.

6. NIVELES Y ZONAS DEL LINEAL: Nivel superior o “Nivel de los ojos” Es el más alto de los tres niveles y está situado a la altura de los ojos del cliente.



 7. ZONA FRÍA: Son naturalmente espacios de poca circulación y concentración. Están alejadas de la entrada y de las cajas.



8. ZONA CALIENTE: Son espacios de alta circulación y de concentración de personas. Zona central del establecimiento. Zonas cercanas a los lugares de espera. Zonas más iluminadas. El área próxima a las cajas de salida. Las áreas próximas a la balanza. Espacios destinados a promociones.



9. IMPLANTACIÓN: Consiste en la presentación de los artículos que forman una determinada categoría de productos, agrupados bien vertical horizontalmente por todas las familias que componen dicha categoría.



10. IMPLANTACIÓN VERTICAL: Este tipo de implantación consiste, básicamente, en presentar las diferentes familias que componen una categoría concreta de  productos de forma que la dirección de la implantación de los productos, que contiene dicha familia.



11. IMPLANTACIÓN HORIZONTA:L Este tipo de implantación consiste básicamente en presentar las diferentes familias que componen el surtido de una categoría concreta de productos, de forma que la dirección de la implantación de los productos, que contiene dicha familia, siga una secuencia horizontal en el mismo nivel o zona del mueble expositor.



12. IMPLANTACIÓN MIXTA: Es en definitiva una combinación de las dos anteriores, que agrupa los productos en función de unos criterios comunes, con el objetivó de lograr una implantación coherente y armónica sobre el lineal desarrollado.


13. IMPLANTACION EN FORMA MALLAL:
implantación en forma malla consiste en colocar estratégicamente las familias que forman una categoría concreta de productos, en función de la rotación de los artículos que la forman, con el fin de “conducir” el sentido de circulación de los clientes hacia los extremos o zonas más frías de la implantación.



14. IMPLANTACION CRUZADA: La presentación en forma cruzada consiste en una implantación conjunta de productos de distintas secciones o categorías de productos, que se complementan entre sí en la forma en que el consumidor las usa o consume.



15. STOCK DE INVENTARIOS: Los inventarios o stocks que pueden ser definidos, como una provisión de materiales, con el objeto de facilitarla continuidad del proceso productivo la satisfacción de los pedidos de consumidores y clientes.



16. MATERIAL POP: El material POP (Point of Purchase) es una categoría del Marketing que recurre a la publicidad puesta en los puntos de venta. Algunos ejemplos de material POP son los siguientes: Llaveros, relojes, calendarios, encendedores, bolígrafos, memorias USB El material POP puede ser muy variado, y depende de la edad de la empresa, el presupuesto, el perfil del cliente a que va dirigido, el tipo de producto, el ciclo de vida de la marca, etc.









3. CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE LA EXHIBICIÓN EN EL LINEAL:

Las ventas de un producto están directamente relacionadas con la superficie expuesta sobre el lineal de la tienda. Además, existen longitudes mínimas por debajo de las cuales el cliente es incapaz de ver el producto (cifradas en 30 cm. por algunos estudios) y longitudes máximas que pueden venir fijadas por la política del establecimiento.

Por lo tanto, una correcta asignación de espacios constituye una de las herramientas más importantes de ventas con que cuenta el responsable del establecimiento. La asignación de espacios en el lineal puede hacerse atendiendo a diferentes criterios:



·         Volumen de ventas. El producto ocupa una superficie proporcional a su cifra de ventas en el establecimiento.



·         Beneficio bruto. El producto ocupa una superficie proporcional al beneficio que proporciona al establecimiento.



·         Cuota de mercado. Cuando un establecimiento comercial no ha vendido con anterioridad un artículo o un tipo de productos empieza por asignar al producto una superficie equivalente a su cuota de mercado según estudios realizados en la zona o en establecimientos de similares características.



·         Beneficio directo del producto. El reparto es proporcional a este concepto, que considera los costes de almacén, de transporte, de la sala de ventas y de administración para calcular el beneficio (el criterio del beneficio bruto no considera estos costes).



·         Período de reaprovisionamiento. Se asigna la longitud necesaria para almacenar la cantidad vendida (demanda media) durante el tiempo entre dos pedidos.
Actividad 7


El Merchandinsing  está relacionado con el color ya que mueve la mercancía hacia al cliente, pone las mercancías en movimiento, exhibiéndolas, promocionándolas con técnicas apropiadas utilizando elementos psicológicos que permitan impactar e interesar a los clientes e inducirlos a comprar

El Merchandising se puede aplicar a cada rincón interior y exterior del establecimiento, a cada espacio a donde llegue el ojo del cliente  ya que este permite que el color tenga mucho más impacto en la presentación del producto o quizás una exhibición

El color es la luz, energía radiante visible, ya que al mostrar la luz  encontramos que está compuesta por:

Colores primarios o luz: son el rojo, amarillo y azul

Colores pigmentos o complementarios: amarillo, azul y rojo

Uno de los usos del color son manejar la psicología del cliente, ya como lo maneja el Merchandising, es la clasificación de colores cálidos y fríos, los colores cálidos son más visibles que lo fríos son predominantemente, el azul, el verde y el violeta, son relajantes y dan profundidad. Ya que la misión del color e llamar la atención llamando primero l atención del público y luego conserva la atención.
                                     ACTIVIDAD 8





QUE  ES MATERIAL P.O.PCorresponde a todos los implementos destinados a promocionar una empresa, que se entregan como regalos a los distribuidores, para implementar al interior del punto de venta.

Este tipo de material se utiliza principalmente para dos funciones:

·         Cuando una empresa está haciendo su aparición en el mercado y se desea hacerla conocida rápidamente y no se poseen los suficientes recursos para promocionarla en radio y televisión.

·         Cuando una empresa ya es reconocida y se encuentra posicionada en el mercado, el material P.O.P se entrega para fidelizar al cliente y se sienta más comprometido con la empresa.





VENTAJAS:

Algunas de las ventajas que posee el material P.O.P. son:

·         Aumenta la imagen del producto.

·         Aumenta la cantidad de ventas.

·         Gastos menores en publicidad.



PARA LOS VENDEDORES: Generalmente, la mayor ventaja que ofrece el P.O.P. para los vendedores, es que estos pueden contar con mejores materiales, más completos dispositivos y exhibidores más atractivos en las tiendas de los que ellos mismos podrían hacer y diseñar. Ya que la empresa fabricante del producto produce estos materiales en amplias cantidades, estos son ofrecidos a los vendedores a muy bajo costo y en algunos casos, cada vez más frecuente, a ningún costo. Pero además, un buen material P.O.P. ayuda a introducir el mensaje de venta en el punto de venta para ayudar a que se efectúe la venta. Por último, este material contribuye a reforzar las ventas por impulso.



PARA LOS PRODUCTORES: Para la mayoría de las empresas, los materiales en el punto de venta son el lazo más vital en la cadena de venta del producto. Ya que la publicidad para la mayoría de los productos está limitada por el alto costo de los medios, los mensajes publicitarios sobre el producto deben ser reforzados a nivel de las tiendas. El material P.O.P ofrece este lazo de unión. Así, una campaña publicitaria que el consumidor haya visto u oído es expuesta de nuevo, justo en el punto de venta. Esta sinergia contribuye de manera dramática a completar el proceso de venta. Además, el material P.O.P. es el último mensaje que el consumidor usualmente recibe antes de la compra. Las decisiones pueden ser generalmente cambiadas por medio de un fuerte y efectivo material publicitario en el punto de venta.


Cuando se tiene una empresa o producto bien posicionado y en etapa madura, se puede utilizar el POP para fidelizar al cliente. Esto es importante porque, el material POP, si es bien manejado puede ser recibido por parte del cliente, no como una publicidad más, sino como un regalo que agradecerá, si es de utilidad.


Resaltar la ubicación del producto


Enfatizar la exhibición en el lugar más adecuado posible


Llamar la atención cuando se trate de una ubicación no tan buena

Mantener el espacio atractivo

Informar acerca de las promociones o nuevos productos
Diferenciarse de la competencia
Suple la presencia de un vendedor o impulsador
Actúa directamente donde se realiza la compra
Motiva la compra por impulso
Brinda información adicional al consumidor
Es más económico que los medios masivos
Sirve para todo tipo de formato comercial



TIPOS DE MATERIAL POP:



Cenefas


Habladores


Afiches

Pendones

Rompe tráfico

Volantes
Gráficos de piso
Aviso luminoso
Cabezotes

Adhesivos




SOPA DE LETRAS

lA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS CONSISTE EN BUSCAR LAS PALABRAS  QUE SE HAN VISTO  EN LA GUIA N° 3



En el siguiente vídeo podrás visualizar  los planos del "Supermercado Julian" en 3D



Glosario



                  ESPAÑOL                                                                   INGLES
Actividades de aprendizaje:                                       Learning activities

 Ambiente de aprendizaje:                                          Learning environment Área de Desempeño:                                                     Performance Area

 Campo Ocupacional:                                                    Occupational field

 Competencia:                                                                   Competition

Competencia Axiológica o Actitudinal:                Attitudinal Axiological or competition


 Competencia Laboral:                                                 Occupational Skills

Competencias Básicas:                                                Basic skills   

 Competencias Bio-físicas:                                         biophysical skills

 Competencias Comunicativas y Lingüísticas:  Communicative and                                                                                                      linguistic skills 

Competencias Lógico Matemáticas:                     Logical Mathematics Competitions

 Competencias para el Emprendimiento           Competencies for Entrepreneurship

Conocimiento y Comprensión Esenciales:       Essential Knowledge and Understanding

Contenidos:                                                                      contents

Criterios de Desempeño:                                           Performance Criteria

 Criterios de Evaluación:                                           Evaluation criteria

 Currículo:                                                                         curriculum

 Elemento de Competencia Laboral                    Element of Competency

Esca-labilidad:                                                               Esca-lability:

 Estrategias Metodológicas:                                     Methodological                                                                                                                                      strategies:

 Estrategia didáctica:                                                  Teaching strategy:

Etapa Lectiva:                                                                 Schooling stage

 Etapa Productiva:                                                       Production stage

 Evaluación del Aprendizaje:                                 Learning Assessment

Evidencias de Aprendizaje:                                    Learning evidence

 Evidencias de conocimiento:                                Evidence of knowledge

 Evidencias de desempeño:                                     Evidence of performance

 Evidencias de producto:                                          Evidences of product

Evidencias Requeridas:                                            Required evidence

Filiales:                                                                        subsidiaries

 Formación Profesional Integral:                       Integral Vocational Training

 Formación por Proyectos:                                    Training for Projects

FPI:                                                                                FPI

 Guía de Aprendizaje:                                            Learning guide:

 Instrumentos de Evaluación:                              Evaluation instruments

Jerarquizacion :                                                       nesting

 Medio Didáctico:                                                       Teaching medium

Medios de Comunicación Didácticos:              Instructional Media

Misión:                                                                           Mission



Mypes:                                                                       Mypes


Niveles de competencia:                                      Levels of competence



Norma de Competencia Laboral:                       Standard of Competency

Ocupación:                                                                   Occupation

Perfil De Ingreso:                                                  Admission profile

 Perfil Ocupacional de Egreso:                         Exit Occupational profile

 Portafolio de aprendizaje:.                                 Learning portfolio

Prescindir:                                                               Dispense with:

 Proceso:                                                                       Process

Programa de Formación:                                     Training program 

 Rangos de Aplicación:                                       Application ranges:

Recurso Educativo:                                                Educational Resource

Resultados De Aprendizaje:.                              Learning results

Resiliencia:                                                              resilience

Rubros:                                                                     Items
.
Técnicas Didácticas Activas:                               Teaching Techniques Active
















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