domingo, 23 de octubre de 2016

GUÍA N° 6

ACTIVIDAD 1
PREGUNTAS DE REFLEXION
1.      Que observó en el proceso de recibo y manejo de mercancías?
*En manejo de mercancías pude observar las consecuencias que puede tener un producto si no va con un embalaje correspondiente.
*También se pudo observar los medios de transporte y su proceso al llegar el producto al supermercado
        *Documentos, facturas
      *Elementos por los cuales el producto es que corresponde como; Código de barras, escáner entre otros



2.      Cuáles son los diferentes  equipos que se utilizan en la manipulación de mercancías


3. Qué beneficios tiene para una empresa la operación de control físico de las mercancías?

R: Uno de los beneficios es poder saber con exactitud el movimiento de la empresa con respecto a:
*La mercancía saber que llega que se vende que falta
*Los gastos de la empresa
*Los descuentos que hacen a los momentos de la compra y  en cierto caso las devoluciones

4¿Cuál es el propósito del control de entradas y salidas de los objetos, se podrá aplicar alguna técnica diferente a las convencionales?

R: El propósito es que la mercancía llegue en buen estado al cliente final


ACTIVIDAD 1

Tipos de mercados según la naturaleza del producto

Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.

* Mercado de bienes perecederos
. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.
* Mercado de bienes duraderos
. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.
* Mercado de bienes industriales
. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.
* Mercado de servicios
. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte la justicia



ACTIVIDAD 2
Tipos de documentos:
COTIZACION: Es un tipo de documento, de carácter eminentemente informativo, en el que se  establece el precio de un bien o servicio, generalmente empleado para gestionar las negociaciones de compra, así como para consideraciones de carácter presupuestario.

ORDEN DE PEDIDO O COMPRA: La orden de compra es un documento que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor; indica cantidad, detalle, precio y condiciones de pago, entre otras cosas. El documento original es para el vendedor e implica que debe preparar el pedido. El duplicado es para el comprador y es una constancia de las mercaderías o servicios encargados.

REMISION: Es un documento que normalmente se adjunta a un material que se va a entregar. Usualmente tiene aspecto de factura, y en él se describe la relación  de los materiales o servicios que se van a entregar o efectuar. Sirve como un comprobante de la recepción de dichos materiales y servicios.


CLASES DE REMISION
Remisión Expresa: Es aquella que se hace en términos explícitos y formales en cláusulas que no dejen duda alguna acerca de las intenciones del acreedor.  
Remisión Táctica: Es una de las clases de remisión, en el cual mediante algunos hechos el acreedor da a presunciones de haber condonado la deuda.  
Remisión Real: Es cuando el acreedor declara que tiene la deuda por saldada, como si hubiese recibido el pago, aunque no fuera así, esta clase de remisión es equivalente  al pago y hace que la cosa ya no sea debida y por ende también libera también a todos aquellos que eran deudores de la misma por cuanto no puede haber deudores si no hay cosa debida. 
Condonación o Descargo Personal: Es aquella donde el acreedor declara simplemente a deudor libre de su obligación.

FACTURA: La factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes de una empresa para su venta en eso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo, además de indicar el tipo de IVA que se debe aplicar. Las facturas tienen tres copias y llevan el membrete de la empresa que vende, y legalmente son de color amarillo, celeste y rosado. Además, en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado fiscal emisor (Vendedor) y al obligado tributario receptor (Comprador). La factura es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.

NOTA DE DEVOLUCION La nota de devolución es un documento que avala una cantidad devuelta por un bien o servicio vendido, puede ser emitido por el prestador de servicios o vendedor y si es posible debe ser firmado por el comprador.  Dependiendo del producto puede tener una descripción y una explicación o motivación. Es por lo general realizado cuando la empresa detecta una falla en el bien vendido, o cuando el servicio tiene deficiencias. Debe reunir algunos puntos indispensables: Causa del fallo Descripción del producto Causa del fallo Descripción del producto Costo del producto Número de factura Número de servicio.
      

        NOTA DE REQUISICION Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.

NOTA DE DESPACHO Es el documento que acompaña las mercaderías en el trayecto que existe entre su lugar de venta y el domicilio de quien la adquiere, la emisión obliga en postergar el otorgamiento de la factura y cuando no se trasladen bienes que no importan venta. La guía de despacho no tiene indicación de impuesto por lo tanto no se registra en el libro de ventas o compras y sirve solo para verificar la existencia de mercaderías en una empresa cuando se efectúa el inventario, por lo general la guía de despacho la recepción el bodeguero de la empresa. La guía de despacho solo contiene indicación de cantidad, artículos y precio unitario, solo en algunos casos lleva columna total y por lo general no se suma.

La guía de despacho debe contener los siguientes datos:

-       Nombre y dirección del vendedor.
-        Numero de RUT del vendedor.
-       Giro de negocio.
-       Nombre y Dirección del comprador.
-       Dirección, es decir, lugar de entrega.
-       Fecha de envió.
-       Fecha de entrega.
-       Detalle completo de la mercadería que se traslada, con indicaciones de unidades, peso, el nombre y las características de la mercadería.

Algunas características que tienen las guías de despacho:
-       Sirven de testigo y guía para confeccionar las facturas.
-        Deben estar timbradas con el sello oficial, por el Servicio de Impuestos internos, antes de ser enviadas.
Una guía de despacho puede convertirse en factura siempre y cuando se realice el desglose del IVA, precio neto y total.
En los trabajadores de bienes para su reparación de un lugar a otro del mismo emisor que no importen venta podrá omitirse el valor unitario, conocer en forma clara y detallada el motivo.

ACTIVIDAD 3

El almacenaje es el conjunto de actividades que se realizan para guardar y conservar artículos en condiciones Óptimas para su utilización desde que son producidos hasta que son requeridos por el usuario o el cliente.  Corresponde a la preparación de pedidos, y consiste en seleccionar la mercancía de las estanterías

La adecuada preparación de la carga para el transporte, reduce riesgos por pérdidas, daños, robos, optimiza la utilización de las unidades de carga y elimina los costos innecesarios de transporte. Se conceptúa que en el transporte internacional, más o menos el 80% de las pérdidas se pueden prevenir con un embalaje adecuado dependiendo el medio de transporte, cerca del 45% de esas pérdidas se dan por un inadecuado control y manejo de la carga. Al momento de seleccionar el empaque y embalaje de la mercancía, es importante tener en cuenta que la
Mercancía desde el mismo momento que sale de las bodegas del fabricante, hasta llegar a las bodegas del comprador, es sometida a una serie de impactos, choques, cambios bruscos de temperatura, presión de las cargas adyacentes, presión de los mismo amarres, manipulación mecánica y manual. En el transporte Marítimo: Ondulaciones, Balanceos, Impacto por oleaje, Temperaturas extremas. En el transporte Aéreo: Aceleración y desaceleración, Turbulencias, altura y presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura. En los transporte Terrestre: Aceleración y frenadas, choques y vibraciones, balanceos bruscos en cuervas, carreteras en malas condiciones.

1. La coordinación de las estanterías, carretillas, los métodos organizativos, la informática y las nuevas tecnologías para mejorar la productividad.
2. Realizar la tarea sin errores, con la calidad requerida por el cliente, podríamos decir que el picking tiene dos grandes objetivos: MÁXIMA CALIDAD con el MÍNIMO COSTO.
Pero para determinar si los objetivos se están logrando es necesario medir la gestión con índices o ratios. Según mucha literatura y estudios, es la actividad más costosa que se desarrolla dentro de un almacén. Incluye operaciones tales como: - desplazamientos de
Personal para buscar los productos y retornar a la zona de preparación de pedidos, - extracción de la mercancía solicitada de las posiciones pallets o de las estanterías, - devolución a estanterías de las unidades o envases sobrantes, - acondicionamiento del pedido (embalado y etiquetado), - control, etc.


Definición de  Empaque: se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. Op.cit.  Objetivo del empaque Proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución. El equipo que se utiliza para almacenar o guardar los productos son: Bodegas, góndolas, estantería, almacenes, cajas de cartón, guacales de madera, cajas de madera, tambores de fibra y rollos de bobinas etc.

Embalaje: Cumple un papel fundamental al momento de transportar mercancías, de la misma manera que los empaques, es importante tener definido el medio de transporte al momento de elegir el embalaje. Si el transporte se realizara vía marítima, el embalaje más común es el contenedor metálico, es considerado uno de los medios de embalajes que mayor seguridad brinda a la carga durante el transporte, sin embargo se requiere de algunos parámetros importantes para preservar el buen estado de la mercancía. El uso del contenedor hasta la bodega final de la mercancía, minimiza los riesgos por saqueo
De mercancía, abolladuras y daños por manipulación de la carga. También existen los contenedores para carga aérea, las aerolíneas promueven el uso de contenedores
Intermodulares, son varias las razones para promoverlos.



ACTIVIDAD 4

Medios de transporte Para realizar esta operación, es necesario la correcta elección del medio de transporte adecuado para nuestras mercancías ya que puede llegar a representar uno de los costes más importantes de nuestra empresa. Por tanto debe de ser estudiado con detenimiento y evaluar las diferentes opciones de las que disponemos.  Existen cuatro vías posibles de transporte: marítima, aérea, por ferrocarril, por carretera y multimodal, y para seleccionar el medio de transporte más adecuado se han de considerar aspectos como la rapidez, la capacidad, la seguridad, el coste y el tipo de mercancía que vamos a transportar.

Según la Rapidez: La rapidez en recibir la mercancía es uno de los aspectos más importantes a la hora de decidir qué medio de transporte vamos a utilizar.

Características de los transportes

Transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes se utilizaba para el intercambio de productos (para su transporte). En la actualidad sigue siendo una importante vía comercial como por ejemplo en los ríos Misisipi y el Amazonas. Aunque hace unas décadas el transporte fluvial pasó por un cierto declive, en la actualidad se está intentando habilitar antiguos ríos que fueron importantes en su época para hacerlos navegables. Existen varios tipos de barcos dependiendo del producto que lleven o si se dedican al transporte de pasajeros.

Carretera: El transporte por carretera ofrece facilidades de carga y descarga, libertad de horarios, sencillez y rapidez en contratación. Es importante considerar los tiempos, ya que en la corta y media distancia es muy eficaz, teniendo bastante repercusión en servicios urgentes en entornos de hasta 2.500 km. no obstante, no es el que más carga puede transportar. De todos modos, es el que más capacidad tiene para ir a sitios donde ninguno de los otros puede llegar.

Ferrocarril: El transporte ferroviario no es muy efectivo a la hora de realizar envíos con urgencia, por lo menos en Europa, donde el transporte ferroviario de mercancías ocupa sólo un 10%. Tiene mucha capacidad de carga para transportar mercancías, de tal modo que es muy económico para transportar mucha cantidad de un punto a otro

Marítimo: El transporte marítimo no se encuentra entre los más efectivos a la hora de rapidez debido a su gran volumen, las grandes cantidades y distancias que recorre y a la velocidad que navega. Es el medio de transporte que más capacidad de carga puede soportar, no obstante, sólo puede ir por el mar

Aéreo: El transporte aéreo es considerado el más eficaz respecto a la rapidez en las medias y largas distancias. El transporte aéreo tiene poca capacidad de carga. La limitación de carga viene definida por el concepto de Peso máximo al despegue es igual a la suma del peso del avión

Multimodal: El transporte multimodal es eficaz a la hora de rapidez, por su característica de poder combinar distintos medios de transporte para realizar un envío. Para el uso del transporte multimodal, basándose en la capacidad de carga, es importante conocer la carga de cada transporte, ya que es muy difícil combinar la misma mercancía en distintos medios de transporte. Por ejemplo, la mercancía de un buque de carga, no se puede transportar en un solo camión, sino que se tendrá que utilizar varios camiones.
Para el transporte de la gelatina Guti se puede utilizar cualquier medio de transporte pero siempre y cuando este en polvo empacada en bolsa o caja de cartón pero cuando está ya hecha la gelatina el trasporte debe de ser especial ya que se necesita refrigeración 
    


ACTIVIDAD 5
Códigos de barras: es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario  o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.
Continua o discreta: una simbología continua es aquella en la que los caracteres individuales no se pueden interpretar por sí mismos. Esto es debido al hecho de que los caracteres comienzan con una barra y finalizan con un espacio que "termina" en la barra inicial.
Siguiente carácter. Un carácter no puede ser interpretado individualmente, ya que no hay manera de conocer el ancho del último espacio sin saber dónde empieza.
 El siguiente carácter. Las simbologías continuas normalmente implementan algún tipo de barra de terminación especial o una secuencia de terminación, tal que el último espacio del último carácter de datos acaba mediante la barra de terminación.
Bidimensional o multidimensional: en las simbologías bidimensionales las barras pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada.



Simbología
1.3. Simbologías estándares.
De la misma forma que existen varias formas de identificación automática, también existen diversas formas de representación de los códigos de barras (en adelante símbolo). No obstante, las simbologías estándares establecidas por GS1 son: UPC-A, UPC-E, EAN-8, EAN- 13, ITF-14 y GS1-128 (EAN-128).
 CÓDIGO
 SIMBOLOGÍA
 GTIN-13 (EAN-13)
 EAN-13 o ITF-14 (con 0 inicial)
 GTIN-14 (EAN-14)
 ITF 14
 GTIN-13 ó GTIN-14 + CARACTERÍSTICAS
 GS1-128 (EAN-128)
 GTIN-12 (UPC A) UPC A
 UPCA
 GTIN-8
 EAN 8
 GTIN-12 (reducción de ceros)
 UPCE

 Simbologías de cada código estándar
Por tanto, un GTIN-13 (EAN-13) puede simbolizarse con EAN-13, ITF-14 (con 0 inicial) o GS1-128 (EAN-128). Si este producto es susceptible de pasar por el punto de venta detallista, obligatoriamente se deberá simbolizar mediante un EAN-13. Un código GTIN-14 (EAN-14), se puede simbolizar con ITF-14 o GS1-128 (EAN-128), pero nunca con EAN-13. La simbología EAN-13, junto con las simbologías EAN-8, UPC-A y UPC-E, son las únicas que todo punto de venta detallista será capaz de leer. Por tanto, todo producto o agrupación de producto que sea susceptible de ser leído en el punto de venta detallista, deberá ir identificado mediante estas simbologías. No se descarta que algunos lectores de última generación instalados en tienda, puedan llegar a realizar lecturas de otras simbologías.

Aquellos productos cuyo destino es el mercado mayorista, podrán estar identificados indistintamente mediante las anteriores simbologías, la ITF-14 o la GS1-128 (EAN-128) 
En la actualidad, cualquier producto que adquirimos viene provisto de un código de barras que es utilizado para identificar al artículo, con el fin de facilitar el acceso a la información referente a él, tanto para la empresa fabricadora, como así también para las tiendas minoristas. 

En general, la ubicación del 
código de barras en un producto responde a una serie de parámetros básicos, ya que deben estar localizados de manera que posean una gran visibilidad y permitan una fácil lectura del mismo.


Con el paso de los años, y la masificación de este método como medio para la identificación automática de los productos, han surgido una gran cantidad de diversos códigos, que básicamente se dividen en dos grandes grupos: los códigos lineales y los dimensionales.
Los códigos de barra lineales, se encuentran el EAN, Code 128 , Code 39, Code 93 y Codabar, mientras que en el grupo de los dimensionales se hallan el código PDF417, Datamatrix y Quick Response.
Independientemente del código de barras que se utilice para la identificación de las mercancías, cabe destacar que este método es uno de los más utilizados por las empresas, debido a una serie de características que lo han convertido en una de las técnicas de identificación más eficaz de los últimos años.

La mayoría de las empresas que han implementado el código de barras en sus productoslo hicieron por verse en la necesidad de hallar una solución con respecto a la información relativa a sus mercancías.
El código de barras fue la respuesta, ya que permite una lectura veloz de los datos pertenecientes a los productos sin la necesidad de ser apartados de las cajas que los contienen, evitando además posibles errores en la digitalización manual de dichos datos.
Otra parte, el código de barras brinda una solución eficaz en la tarea del etiquetado de los precios, debido a que ya no es necesario hacerlo directamente sobre el artículo.
Detalles para todos

Los consumidores finales acceden a un ticket con la información cifrada del artículo,que les permite la comprobación de sus compras y los posibles reclamos que pudieran resultar de la misma.
Para las empresas, el código de barras es una herramienta que brinda la posibilidad de controlar permanentemente la cadena de suministros, lo que resulta en un óptimo control de los almacenes, una veloz 
gestión de stock de los productos, y permite realizar conclusiones acertadas de mercadotecnia gracias a las estadísticas comerciales volcadas por la implementación del código de barras.
Actualmente, los códigos de barra más utilizados a nivel mundial para identificación de los productos son Code128, Code39, Code93, EAN, UPC y Codabar, y cada uno de ellos se diferencian por ciertas características que responden a las necesidades precisas de los productos que serán etiquetados.
Code128 
Suele ser el más utilizado en el ambiente de la logística para etiquetar los productos, como así también en billetes y postales.
Este código trabaja con una 
codificación de caracteres alfanuméricos, hasta 106 caracteres diferentes, y posee una longitud variable.
Code39 
Ha sido uno de los primeros códigos que incluyeron una codificación alfanumérica. El mismo permite codificar hasta un número total de 43 caracteres, y posee una longitud variable.Code93
Fue desarrollado para expandir las posibilidades del Code39, permitiendo codificar hasta un total de 47 caracteres alfanuméricos, con una longitud variable.EAN 
Es el utilizado en todos los productos que se comercializan en el mercado europeo, y su nombre surge de las siglas de European Article Numbering.
Se trata de un código que sólo permite una codificación numérica, y su longitud es limitada, ya que sólo ofrece la posibilidad de codificar entre 8 a 13 dígitos en sus diversas variantes.
Codabar
Se trata de un código utilizado comúnmente en bibliotecas, bancos de sangre, envíos, encomiendas y demás, y consiste en un código numérico que sólo permite codificar hasta 16 caracteres con una longitud variable.
UCC
Siglas de su nombre en inglés Uniform Code Council, es utilizado en todos los productos provenientes de los Estados Unidos, y se caracteriza por ser un código del tipo numérico, que posee una longitud limitada de entre 7 a 12 dígitos, dependiendo de su versión. 

                                                    ACTIVIDAD 6
 -ENTRADA DE MERCANCÍAS/SALIDA DE MERCANCÍAS

Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada: El sistema de gestión del almacén  El modelo de almacenamiento

-QUE ES ALMACENAMIENTO

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de: La información respecto a tiempos de adelantes Disponibilidades de materiales Tendencias en los precios y materiales de compras
Funciones del almacenamiento
Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) Vigila que no se agoten los materiales (máximos –mínimos).
Función de las existencias
La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores: Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales. Tipos de materiales que serán almacenados. Número de artículos guardados. Velocidad de atención necesaria.
Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son  Carga unitaria Cajas o cajones Estanterías Columnas Apilamientos Contenedores flexible
Factores a tomar en cuenta para el diseño de un sistema de almacenamiento y para resolver los problemas relacionados: Tamaño Peso Durabilidad Duración  Tamaño de los lotes Costos
Según su relación con el flujo de producción.

Almacenes de materias primas: aquellos que contienen materiales, suministros, envases, empaques, etc.; que serán posteriormente utilizados en el proceso de transformación productiva. Almacenes de productos intermedios: aquellos que sirven de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto. Almacenes de productos terminados: son los que se usan exclusivamente para almacenar productos del final del proceso de transformación productivo. Almacenes de materia auxiliar: sirven para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser relativa. Almacenes de preparación de pedidos y distribución: su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente.
Según su ubicación: Almacenaje interior: almacenaje de productos con protección completa contra cualquiera de los agentes atmosféricos, permitiéndose incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminación. Según el material a almacenar: Almacén para bultos: el objetivo de este almacén radica en reunir el material en unidades de transporte y de almacén cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehículo para conseguir su transporte económico. Almacenaje de gráneles: si es posible, debe estar en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay que hacer transportable y almacenable el material que se puede verter. Su contenido debe poderse medir automáticamente, su extracción regulable y con conexión a un medio de transporte. Almacenaje de líquidos: es un material específico de granel pero que puede ser transportable por tuberías. Almacenaje de gases: requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presión, temperaturas o la particular inflamabilidad.

Tipos de almacenamiento  Código de Barras Forma sencilla y eficaz para identificar y controlar los materiales.
Rack  Rack selectivo para carga pesada
Rack Racks tipo Drive-In y Selectivos de doble profundidad
Rack Racks tipo Push-Back
Rack Racks Dinámicos o tipo Flow


Rack Racks tipo Cantiléver
Almacenamiento convencional Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Características Casos de aplicación
Almacenamiento de alta densidad Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Características Casos de aplicación
Almacenamiento automático
Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Características Casos de aplicación

Almacenamiento automático para cargas ligeras
Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Características Casos de aplicación
Cómo obtener el almacenaje ideal Para lograr un almacenaje ideal que minimice los tiempos de manipulación   almacenamiento Evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores Reducir costos, y al mismo tiempo realizar las actividades de forma más eficiente, son necesarios diversos equipos, entre los que destacan los racks, por su simple estructura y acceso directo de la mercancía.



ACTIVIDAD 7

-       DIAGRAMA



ACTIVIDAD 9             
RFID: Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transponedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es mediante ondas de radio. Es una tecnología de identificación y trazabilidad que tiene un punto fuerte en la logística y la distribución, especialmente control de productos en un almacén o en el punto de venta, pero que puede dar respuesta a otras necesidades mucho más específicas.
 Mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.
                   
                                                 
RFID ETIQUETAS INTELIGENTES: Se utiliza para que los proveedores encuentren de manera rápida los artículos de algún establecimiento. Permite localizar, identificar y llevar la cuenta de elementos de movimiento de una forma electrónica y computarizada.
Un sistema de RFID está constituido por varios componentes:
  1. Frecuencias de operación
  2. Tag
  3. Lectores
  4. Antenas
  5. Middleware Impresoras
Para alcanzar el éxito en un entorno híper competitivo como el actual, fabricantes, mayoristas y minoristas deben administrar efectivamente el nivel de los inventarios, el procesamiento de órdenes y el servicio al cliente.

 Un sistema de RFID está constituido por cuatro componentes principales:

1. Tag
2. Lectores
3. Antenas
4. Host (sistema central)

Un Tag RFID está compuesto por una antena y un microchip.
El lector permite leer y escribir la información almacenada en el Tag.
Para obtener respuesta de una etiqueta RFID, el lector emite una onda de radio. Cuando el tag se encuentra dentro del rango del lector, le responde identificándose a sí mismo. 

Los Tags pueden leerse a distancia sin contacto físico o línea de vista con el lector.
                                                          

ETIQUETA RFID (IN-LAY O TAG): Las etiquetas RFID son la forma de empaquetado más habitual de los dispositivos RFID. Son autoadhesivas y se caracterizan por su flexibilidad, su "delgadez", la capacidad de poder ser impresas con código humanamente legible en su cara frontal y las capacidades de memoria que dependerán del mente lo mismo que el tipo anterior, pero montados en una base. La ventana de lectura se coloca frente al código a leer (generalmente se orientan hacia abajo) y la lectura se dispara al pasar el artículo que contiene el código frente al lector y activarse un censor especial.. Esta configuración se encuentra frecuentemente en bibliotecas ya que libera las manos del operador para que pueda pasar el libro frente al lector. También se utiliza en sistemas automáticos de fábricas y almacenes, donde el lector se coloca sobre una banda transportadora y lee el código de los artículos que pasan frente al circuito integrado que lleve incorporado.



TIPOS DE LAPICES ÓPTICOS 


LÁPIZ ÓPTICO: Es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora.
Precios: Puede variar entre $60.000 y $80.000 pesos y también hay de varios modelos y marcas.





LECTORES DE RANURA O SLOT: Son básicamente lectores tipo pluma montados en una caja. La lectura se realiza al deslizar una tarjeta o documento con el código de barras impreso cerca de uno de sus extremos por la ranura del lector. La probabilidad de leer el código en la primera oportunidad es más grande con este tipo de unidades que las de tipo pluma, pero el código debe estar alineado apropiadamente y colocado cerca del borde de la tarjeta o documento.
LECTORES TIPO RASTRILLO O CCD: Son lectores de contacto que emplean un fotodetector CCD (Dispositivo de Carga Acoplada) formado por una fila de LED que emite múltiples fuentes de luz y forma un dispositivo similar al encontrado en las cámaras de vídeo  Se requiere hacer contacto físico con el código, pero a diferencia del tipo pluma no hay movimiento que degrade la imagen al escanearla.


 LECTORES CCD DE PROXIMIDAD: El escaneo es completamente electrónico, como si se tomase una fotografía al código. No se requiere hacer contacto físico con el código pero debe hacerse a corta distancia. Tiene problemas de lectura en superficies curvas o irregulares.
LECTORES LÁSER TIPO PISTOLA: Usan un mecanismo activador el escaner para prevenir la lectura accidental de otros códigos dentro de su distancia de trabajo. Un espejo rotatorio u oscilatorio dentro del equipo mueve el haz de un lado a otro a través del código de barras, de modo que no se requiere movimiento por parte del operador, éste solo debe apuntar y disparar.

LECTORES LÁSER FIJOS:
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpa net, entre tres universidades en California y una en UtahEstados Unidos.
NAVEGADORLa funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, podemos enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.

PAGINA WEB: Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una Internet corporativa, o puede publicar las páginas en la Word Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto.
HUELLAS DIGITALESSon una herramienta muy poderosa para identificar personasDe todos los sistemas de identificación biométrica existentes, la huella digital es la única legalmente reconocida como prueba fidedigna de identidadEs un sistema que además de ser efectivo, es cómodo de aplicar y la autenticación se obtiene rápidamente.

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